Hoy en día no podemos dejar de rendirnos ante la evidencia acerca del importante papel que las aplicaciones móviles juegan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los últimos informes en Tecnología educativa, recogen a las aplicaciones móviles como una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en los procesos de enseñanza y el aprendizaje.

Las apps no buscan sustituir o reemplazar al profesor, que sigue jugando un papel fundamental, sino que son herramientas que ayudan a mejorar nuestras habilidades, experimentando y ayudándonos a adquirir conocimientos en un contexto que apuesta firmemente por la formación asíncrona (en cualquier momento) y ubicua (en cualquier lugar). Las barreras tiempo y espacio desaparecen, apostando por una formación en la que la autonomía y responsabilidad del alumno ante su propio proceso de aprendizaje, pasan a jugar un papel fundamental.

Las aplicaciones, refuerzan la adquisición de habilidades y aportan interesantes opciones de personalización que flexibilizan el proceso formativo convirtiéndolo en una oportunidad para apostar por al aprendizaje colaborativo.

Para ello deben garantizar una usabilidad y experiencia que permita centrarse en los contenidos, asegurando su compatibilidad con sistemas operativos (iOS, Android, etc.) y versiones.

Desde Campus Creativa seguimos trabajando y apostando por el valor educativo de las apps. Os seguiremos informando…