Enfrentarse a un reto generacional implica la búsqueda de nuevas fórmulas de comunicación destinadas a liderar el diálogo entre diferentes generaciones.

La última generación categorizada, es la denominada “Z” o “IGen”. Esta, engloba a los jóvenes nacidos entre el 1995 y el 2010 y su principal característica es que se trata de un colectivo en el que la red juega un papel crucial.

El contacto diario con la red, lleva a estos jóvenes a desarrollar una gran capacidad para recibir y gestionar una enorme cantidad de información sobre cualquier tema o información que de manera autónoma y aplicando sus propios criterios, discriminan.

Este hecho, ha tenido una consecuencia directa en sus procesos de aprendizaje, traduciéndose en una gran autonomía en los mismos. El conocimiento que demandan, lo buscan en la red, habiendo convertido recursos como los tutoriales de Youtube en un must de estos procesos.

Las competencias de la Generación Z se desarrollan paralelamente a este cambio, y así creatividad, autonomía o carácter emprendedor se forjan en un contexto de sobreexposición a la información constante. El escepticismo respecto al valor de los títulos y certificaciones oficiales, se sustituye por la firme creencia en el valor de una educación práctica, flexible, creativa, basada en el aprendizaje experiencial y vinculada a proyectos compartidos.

En Campus Creativa somos conscientes de estos nuevos retos y por ello, porque explorar nuevas fórmulas de innovación educativa es nuestra principal motivación, participamos en un muy interesante grupo de trabajo internacional en el que vamos a profundizar en los retos y demandas de la Generación Z. Os mantendremos informados.