Los cambios en el sector Turismo están siendo vertiginosos. De un lado, el sector cuenta con un importante porcentaje de empresas consolidadas, que han de adaptarse a las nuevas demandas y perfiles de clientes con rapidez para sobrevivir, lo cual supone unas demandas formativas no siempre formalizadas en la oferta existente.

De otro, se trata de un sector con gran atractivo para el emprendizaje joven y así lo muestran los datos específicos de nuevas iniciativas empresariales impulsadas por este colectivo. Sin embargo la tasa de supervivencia empresarial de las Start Ups del sector turístico no es siempre la deseada.

La convivencia de ambas tipologías empresa, tradicionales e innovadoras da lugar a la convivencia de 2 perfiles asimismo diferenciados que coexisten en el sector. Por ello y percibiendo en este factor una oportunidad, buscamos consolidar una cultura formativa de colaboración y puesta en común de iniciativas y recursos para la formación de los trabajadores del sector.

El obejtivo del Proyecto B-Mentor es capitalizar el conocimiento de ambos colectivos.

De un lado el de trabajadores de empresas consolidadas en el sector con experiencia en gestión pero necesidades de recualificación en nuevas tendencias y por otro el de jóvenes emprendedores con necesidades formativas en materia de gestión pero amplios conocimientos en NNTTs, nuevas fórmulas de financiación…  a través del diseño y puesta en marcha de una metodología innovadora de mentoring bidireccional, de modo que el colectivo de profesionales de empresas consolidadas se conviertan en mentores de jóvenes emprendedores siendo a su vez estos últimos mentores de los primeros en aspectos relacionados con las nuevas tendencias en el sector.

¿Por qué el mentoring? Porque buscamos paliar el desequilibrio de entre la formación técnica y la formación en habilidades, entre conocimiento teórico y práctica empresarial tangibilizando la formación no formal de ambos colectivos.