Que el uso de las redes sociales ha pasado a formar parte de nuestra cotidianeidad no es nada nuevo, pero los últimos datos publicados por el Observatorio Vasco de la Juventud nos invitan a reflexionar sobre el fenómeno y su impacto en aspectos como el aprendizaje.

El 99 % de la juventud vasca de entre 15 y 29 años es usuaria de alguna red social. La media de redes sociales de la que es usuaria una persona joven en Euskadi es de 4.

Las redes sociales a las que más se conecta a diario la juventud de Euskadi son WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube. En un segundo bloque encontramos Twitter, Snapchat y Spotify.

Son una minoría quienes utilizan Ask.fm, Telegram, LinkedIn, Pinterest, Wattpad u otras redes sociales (entre las que se han mencionado Line, Tumblr, MySpace, Bebo, Badoo…).

Entre los menores de 20 años, la red social más utilizada después de WhatsApp es Instagram, seguida de Youtube y Snapchat. Facebook ocuparía el quinto puesto, con poco más de un tercio del colectivo usando esta red a diario.

En el intervalo de 20 a 24 años, tras WhastApp encontramos Facebook, casi duplicando los porcentajes de uso diario que se registran entre las y los menores de 20 años, y por detrás quedan Instagram (que cae veinte puntos), Youtube y Twitter. Snapchat quedaría relegada al séptimo puesto, tras Spotify, con un descenso de usuarios y usuarias diarias de más de treinta puntos.

Por último, entre el colectivo de 25 a 29 años la red social más usada tras WhatsApp es Facebook, que como venimos viendo es la más utilizada en todas las edades, y a bastante distancia le siguen Youtube e Instagram. Por detrás quedan Twitter y Spotify. Snapchat apenas es utilizada por quienes tienen entre 25 y 29 años, y queda más abajo aún en el ranking, por detrás de LinkedIn, que empieza a ser utilizada a partir de los 25 años.

¿Cómo afectan estos datos a la Formación? ¿Estamos haciendo un uso adecuado de las redes sociales en la oferta formativa? Pensemos sobre ello, a la vista de los datos está que merece una reflexión.